Bollywood Dance review en La Nación

>> sábado, 5 de septiembre de 2009

BAILARINA DE INDIA IMPARTE CLASES DESDE ESTA SEMANALa magia y sensualidad del “Bollywood Dance”Danzas hindúes, fusionadas con el jazz y el hip-hop, mejoran el estado físico y la autoestima.
Se conoce como “Bollywood” a la industria cinematográfica de India, cuya marca registrada de muchas de estas producciones son sus escenas musicales en donde los actores realizan alegres y coloridas coreografías. Aunque en Paraguay estas películas son desconocidas para la mayoría, fue el galardonado filme “Slumdog Millionaire” el responsable -en parte- de despertar el interés en Occidente por los bailes y la música de esta milenaria nación. Por circunstancias de la vida, Heti Shah, una joven bailarina india de 24 años, vive desde hace un tiempo en nuestro país y enseña las danzas típicas de las películas de su país, conocidas como “Bollywood Dance”. Se trata de una disciplina que conjuga diversos estilos de baile y música tanto orientales como occidentales y que al realizarla no solo se logra una mejoría en el estado físico en general, sino también en la autoestima y confianza de quien la ejecuta. Sin restriccionesShah, quien estudió danza clásica india durante siete años, cuenta que el “Bollywood Dance” fusiona estilos de baile milenarios de la India como el “Bhangra”, típico de Punjab, al norte del país; “Dandia”, una coreografía en donde se emplean palitos y que se realiza en el centro de la región todos los años en un festival llamado Navratri y el “Bharatanatyam”, típico de la zona sur, considerado además el baile nacional de esa nación. Asimismo, conjuga también corrientes occidentales como el jazz y el hip-hop. Según explica Heti, dependiendo del ritmo de las canciones se dará prioridad a uno u otro de los estilos que componen esta disciplina, aunque la mayoría de las veces se trata de compases rápidos, acompañados de movimientos de caderas, piernas, hombros, brazos, abdomen y cuello. Pero asistir a clases de “Bollywood Dance” no solo trae consigo beneficios físicos, sino también espirituales y psicológicos, puesto que la música, la ropa y los bailes son “muy divertidos y bellos”, añade la profesora y también, “se aprenden movimientos sensuales, pero gráciles y elegantes a la vez”, recalca. Puede ser practicado por personas de todas las edades y condición y física. Las clases se imparten los lunes y jueves. Para más información llamar al teléfono: (0981) 831-510.