Publicación Diario la Nación. YOGA POR LA PAZ

>> lunes, 4 de octubre de 2010

“La crisis de nuestra sociedad es por la falta de conexión interna”

Organizadores del Festival Yoga por la Paz, que tendrá lugar el 9 de octubre en Ñu Guazú, comentan sobre los fundamentos y objetivos del encuentro.

Yoga significa unión, ya que su meta es la unión de la conciencia con el principio Absoluto. Es una ciencia empírica que purifica el cuerpo y la mente, liberando de todas las perturbaciones. El yoga ha nacido de miles de años de experiencias que han sido replicadas por los yoguis a lo largo de la historia. Posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior. Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente. La finalidad de esta disciplina es ayudar a las personas a mantenerse sanas, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y así poder sentirse realizadas.

El yoga y disciplinas relacionadas al desarrollo espiritual y corporal fueron creciendo y tienen hoy una visible presencia en nuestro medio. Y en este contexto se enmarca la iniciativa que llevan adelante varios grupos de profesores de Kundalini Yoga y grupos relacionados como Ashtanga Vinyasa Yoga, Brahma Kumaris, Deeksha, El Arte de Vivir, Ananda Marga, Hare Krishna y muchos otros más. Se trata del Festival Yoga por la Paz Paraguay, que se llevará a cabo el 9 de octubre en el predio del Parque Ñu Guazú, de 09:00 a 17:00. “Nace de un incentivo para proponer espacios en donde podamos agrupar a personas que estén interesadas en mejorar su calidad de vida y generar cambios positivos a nivel de comunidad. Uniéndonos para trabajar juntos, surge la idea de concretar un día especial para promover la PAZ no sólo a nivel interior sino a nivel externo, con la seguridad de que muchas personas, de todas las edades y creencias, también estén motivadas a hacer lo mismo.

Aunque la iniciativa haya partido de personas que practican Yoga, la idea es lograr que todas las personas que sientan ganas de estar puedan participar, aún cuando no hayan practicado yoga en su vida”, señala Dora Gómez Paiva, politóloga, profesora de Kundalini y Ashtanga Yoga y Reiki Master.

Para todos

Yoga por La Paz Paraguay es un evento multitudinario y gratuito que pretende despertar el poder de lo colectivo para ayudar a construir sociedades más pacificas a través de la práctica de la meditación grupal enfocada en la paz, para lograr un poderoso efecto dominó, reduciendo el stress y la violencia en un área determinada de una manera medible.

En cuanto a este llamado a la paz que motiva el encuentro, la organizadora señala que: “Cuando nos concentramos en la paz, en los cambios positivos que podemos lograr, lo negativo pierde fuerza y energía. Pudiendo así plantar la semilla de la armonía, la coherencia y trasmitir e influir en la consciencia colectiva en que vivimos. Las situaciones de crisis que afectan nuestra sociedad nos evidencian la falta de conexión interna, vivimos en un mundo que constantemente está exigiendo personas más productivas, con el tiempo reducido para conectarse interiormente. Pero nuestra naturaleza humana no puede estar solamente enfocada en la velocidad y en las exigencias, debemos tener un tiempo más allá de los fines utilitarios, para disfrutar y celebrar, lo cual activa la creatividad y abre espacios para estar consigo mismo. El yoga y muchas otras técnicas están disponibles para lograr éste equilibrio”, afirma finalmente.

Pruebas

Dora Gómez menciona que experimentos científicamente conducidos hoy día comprueban que la meditación y oración grupal logran disminuir la violencia de una zona determinada. “Por ejemplo, en 1993, en Washington DC con ayuda del gobierno estadounidense, la Policía y el FBI, fue conducido un experimento, que con previos estudios anteriores se fue verificando la cantidad exacta de personas que reunidas colectivamente puedan crear la consciencia colectiva necesaria para disminuir el nivel de violencia esperado durante el verano. Se sabía que en la ciudad los asesinatos aumentaban durante las subidas de temperatura. Basados en la Teoría de Campos Unificados, se reunieron a 4.000 personas que colectivamente meditaron por largos períodos durante el día, lo cual produjo la disminución de la violencia en ese verano en un 25%”, afirma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Diseño: Rodrigo Ayala Sáenz Template: Joy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP